CIENCIAS NATURALES 6º


U. 8.  LA ELECTRICIDAD Y EL MAGNETISMO.


Un imán es un objeto capaz de atraer a otros objetos metálicos, principalmente a los fabricados con hierro. Esta propiedad se llama magnetismo.
Los polos de un imán son las zonas donde es más intenso el magnetismo. Los imanes tienen dos polos magnéticos. El polo norte (N) y el polo sur (S).
Los imanes son capaces de ejercer distintas fuerzas. Estas son las fuerzas magnéticas.
Las fuerzas magnéticas actúan a distancia y pueden ser de atracción o repulsión. (Ver dibujo de la página 110 del libro de   C. N.)

Para constatar estos conceptos, jugamos con imanes viendo que:

-Si acercamos dos imanes por sus polos diferentes, aparecen fuerzas de atracción.

-Si acercamos dos imanes por los mismos polos, aparecen fuerzas de repulsión.

-Si acercamos un objeto de hierro a un imán, aparecen fuerzas de atracción.

-Si acercamos un imán a una brújula, esta se desvía, porque la brújula en sí misma es un imán el cual se alinea con los campos magnéticos de la tierra.
 Aquí lo vemos de forma práctica:










Raquel experimenta con imanes corporales para uso curativo.



María experimenta con imanes de distintos tipos.

Puedes pinchar en los siguientes enlaces para aprender más:
Pincha en las palabras para ir a los enlaces:






ELABORAMOS PAN


Dentro del tema de la energía y los cambios en la materia, aprendemos qué son las fermentaciones y qué mejor manera que realizando una clase práctica: Llevamos a clase los ingredientes para elaborar pan: levadura fresca, un bol, harina, sal, agua, y otros condimentos para darle gusto como pepitas de chocolate, orégano...

Aquí podéis verlo en este video.








LAS REACCIONES QUÍMICAS

Las reacciones químicas son cambios de la materia en los que unas sustancias se transforman en otras. Estudiamos principalmente tres tipos: oxidación, combustión y fermentación.



Realizamos un experimento que consiste en inflar un globo sin soplar, para ello hacemos una mezcla con vinagre y bicarbonato en una botella de plástico, y esta mezcla produce dióxido de carbono que hace que se infle el globo.






Aquí tenemos dos videos de cómo se hace el experimento. No siempre sale bien...










                                       

U. 7 LA ENERGÍA Y LOS CAMBIOS EN LA MATERIA.


En este tema vimos entre otros contenidos, el de las mezclas homogéneas y heterogéneas. Para aprender mejor estos conceptos, hicimos una clase práctica en la que los alumnos llevaron distintos tipos de mezclas y pudimos constatar como algunos componentes no se mezclan como el agua y el aceite y otros como el cacao y la leche sí.








Los alumnos de 6º de primaria han ido elaborando varios trabajos para la asignatura de ciencias naturales. Unos los han realizado de forma individual y otros han sido en grupo. Han mejorado mucho conforme iban realizado más trabajos tanto en la presentación como en la exposición oral. Entre todos hemos valorado las cosas positivas de cada trabajo y hemos aprendido mucho.



                        TRABAJO SOBRE LOS INVERTEBRADOS

 

Pablo: "Las medusas"                               Javier: "Los moluscos"
 
 

Marina: "Los Artrópodos"                          Raquel: "Los equinodermos"


 

 Jorge: "Las medusas"                                Luis: "Los Artrópodos"

                                                 Carlos: "Los moluscos"

 

   Victor: Los Artrópodos                             María: "Las medusas"

                                                   Jorge Juan: "Los equinodermos"


                                                        Aitana: "Los equinodermos"


                                                 Javier: "Los invertebrados: Artrópodos"


                                                 Alejandro:" Los artrópodos"

Patricia: "Los equinodermos"


TRABAJO EN GRUPO SOBRE LOS HONGOS


1º GRUPO




Alejandro, Victor y Patricia realizan el trabajo: "Los hongos descomponedores"


Victor lleva a clase un microscopio para ver un tipo de hongo descomponedor.

2º GRUPO
 
 Raquel, Aitana, Jorge Juan y Jorge realizan el trabajo: "Los hongos con setas"



                                                             3º GRUPO
 

                                                            Pablo, Marina y Javier realizan el trabajo: "Los líquenes"


                                                       4º GRUPO

Luis, María, Carlos, y Javier realizan el trabajo sobre "Los Hongos Parásitos".



¡¡Enhorabuena a todos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario